Diferencias entre educación formal, informal y no formal
El término educación no formal y su reconocimiento a nivel mundial surge a finales de 1960, cuando las instituciones educativas consolidadas entran en crisis y son cuestionadas por su reducida capacidad de cambio ante una nueva sociedad.
La UNESCO realiza diversas cumbres lideradas por el experto Philip H. Coombs para afrontar la crisis y proponer soluciones. Así surge Learning to Be (The Faure Report, UNESCO 1972), donde se marca el camino para la educación del futuro.
No fue hasta 1973 que Philip H. Coombs, Prosser y Ahmed establecen las definiciones de educación formal, informal y no formal:
La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad. Incluye, además, los programas o cursos destinados a una formación técnica y profesional.
La educación informal es el proceso vital en que, cada individuo, adquiere actitudes, valores, habilidades y conocimientos. Lo hace a través de la experiencia diaria y de las influencias o recursos de su entorno, que incluye desde familia o amigos hasta los medios de comunicación.
La educación no formal es toda aquella actividad educativa organizada fuera del sistema formal establecido. Puede trabajar de manera separada o dentro de una actividad más grande según las personas y los objetivos del aprendizaje.
Características e importancia de la educación no formal
La educación no formal no sustituye a la formal, clave y troncal para el crecimiento de la persona, pero la complementa al cubrir necesidades o aspectos a los que la institución reglada no llega.
La UNESCO, por ejemplo, destaca la flexibilidad que ofrece la educación no formal y cómo permite desarrollar un aprendizaje a medida para cada persona; de hecho, este sería el modelo ideal para dicho organismo.
¿En qué sentido es flexible? En que la educación no formal está abierta a cualquier edad, origen e interés individual. Además, es una educación generalmente voluntaria, con unos métodos diversos de instrucción y cuyo objetivo no es un título, sino un aprendizaje más puro.
Esta idea es clave, por ejemplo, para Jimmy Wales. El fundador de Wikipedia es uno de los mayores defensores de la educación no formal e informal, pues destaca que seguir aprendiendo toda la vida de manera voluntaria y experiencial crea mejores ciudadanos. Puedes ver sus opiniones en este video.
A través de la educación no formal e informal, que se ven muy beneficiadas por la tecnología del siglo XXI, podemos entender el mundo que nos rodea mucho mejor. Y, sobre todo, lo que descubrimos se nos quedará grabado porque nosotros mismos hemos tenido ese impulso de aprender.
De esta manera, los beneficios de la educación no formal podrían resumirse en:
Ayuda a crecer y a madurar, tanto a nivel personal como dentro de la sociedad, pues en muchos casos el trabajo en equipo o la convivencia tienen un papel importante.
Al desarrollar las capacidades de cada individuo, mejora su autoestima.
La capacidad de aprender y descubrir por uno mismo desarrolla una saludable actitud crítica ante el entorno, las convenciones sociales o los mecanismos de poder.
Aumenta las posibilidades de inserción laboral y fomenta el autoempleo.